A Machu Picchu por menos de 50$

Visitar el Santuario histórico de Machu Picchu, como lo define la Unesco cuando lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983, es algo que a casi todos se nos ha pasado por la cabeza en algún momento de nuestras vidas.

Nosotros viajábamos con un presupuesto muy pero que muy ajustado y, en Bolivia, cuando empezábamos a organizar nuestras rutas en Perú, parecía que únicamente se podría acceder hasta Aguascalientes en tren desde Cusco u Ollantaytambo. La entrada a Machu Picchu ya es carísima y si a ella le añadíamos el coste del tren, era una auténtica locura. Nos llegamos a plantear no viajar hasta allí pero, ¿cómo no íbamos a visitar Machu Picchu estando en Perú?

Habíamos escuchado que se podía llegar hasta Aguascalientes andando desde Hidroeléctrica. ¿Qué era Hidroeléctrica? ¿Dónde estaba eso? ¿Cómo llegábamos hasta allí? ¿Y cómo íbamos a caminar por las vías del tren? ¿Sería muy peligroso?. No sabíamos cómo, no habíamos coincidido aún con nadie que lo hubiese hecho y sonaba a película de ficción. Casualmente, en Puno, desayunando en el hostel con una familia argentina muy agradable, nos comentaron que ellos habían llegado hasta allí de ese modo. Se nos abrieron todas las puertas.

Desde Cusco, concretamente desde la Calle Pavitos, a unas cuatro cuadras de la Plaza de Armas, parten temprano estos colectivos diariamente hasta Santa María (A). Ni siquiera tendrás que preguntar porque habrá varios conductores gritando “Santa María Santa María” o bien “Hidroeléctrica Hidroeléctrica” que es nuestro destino final vía colectivo. Podrás negociar el precio del traslado, en Perú todo se puede negociar, y deberás hacerlo porque en tu cara de extranjero llevas tatuado un $ y querrán cobrarte más por ese motivo. Aproximadamente unos 30 soles (7-8€).

IMG_3661
Mapa del recorrido del río, por donde se encuentran las vías del tren y el sendero a Aguascalientes

En Santa María bajarás del colectivo y ya habrá varios ofreciendo llevarte a Santa Teresa (B) o Hidroeléctrica (C), aunque tengas que cambiar de colectivo en Santa Teresa, ellos te indicarán a cuál debes subir. Imagino que lo harán de ese modo porque lo caminos son de tierra y las distancias largas, se tarda al menos hora y media desde Santa María hasta Hidroeléctrica. Calcula unos 15 soles (4€) hasta la central. Una vez llegues allí, verás inmediatamente las vías del tren, ya que también se trata de una parada de tren de PERURAIL. Encontrarás la boletería y varios puestos de comida y bebida. Aquí tienes dos opciones:

  • Si llegas antes de las 16:20 puedes comprar un ticket por 29$ y viajar en tren por 30′ hasta Aguascalientes. Hay dos o tres trenes diarios desde esa estación pero el último sale a las 16:41 y si llegas a las 16:35, ya no te dejan subir.

Estación de Hidroeléctrica

  • O bien, caminar por la vía del tren por dos horas, a ritmo normal, en llano y con un paisaje espectacular, sin pérdida, por un sendero paralelo a las vías del tren, donde te cruzarás con más personas que van o vuelven.

Aguascalientes es un precioso pueblo de montaña con hospedajes para todos los bolsillos. A mi me encantó, me resultó muy acogedor. Recomiendo pernoctar allí, descansar y al día siguiente subir a Machu Picchu. Nosotros sólo dormimos una noche, la anterior a la subida al santuario, pero de haberlo sabido, me hubiese quedado una noche más.

MACHU PICCHU

Las dos opciones de subida son:

  • Madrugar muchísimo y subir escaleras hasta llegar al santuario. Para mi no merece la pena si pretendes subir a la Montaña o a Huayna Picchu. Llegas arriba exhausto, empapado en sudor y, realmente rara vez se ve amanecer de entre las montañas, porque la mayor parte de los días las nubes están bajas y hay niebla.
  • La otra opción es, madrugar muchísimo también, hacer la cola para el autobús que te lleva hasta el santuario en 30′ por 12$. Salen cada 5′ desde las 5:30am. La boletería está abierta a partir de las 5am. A esa hora las cafeterías al lado de la parada están abiertas ya que se hace cola desde las 4:30 am (nosotros estábamos allí a las 4:20 y ya había mucha gente).
IMG_2016
Machu Picchu
IMG_4419
Machu Picchu
IMG_4441
Mamá llama y su cría
IMG_4457
Sendero hacia Wayna Picchu
IMG_4446
Vista del Santuario de Machu Picchu desde Wayna Picchu

Mis recomendaciones son éstas:

  • Subir muy temprano para poder disfrutar de la visita a Machu Picchu tranquilamente y con mas motivo si, además, subes a la Montaña o a WaynaPicchu. Además, no estará tan saturado de excursiones. Si tu elección ha sido el autobús, intenta tomar los primeros, el santuario abre a las 6:30.
  • Nosotros contratamos un guía. No dura demasiado tiempo la visita, no es caro y merece la pena la explicación in situ de cada una de las zonas más importantes del santuario. Luego tendrás tiempo suficiente o bien para hacer las otras excursiones o bien para pasear y fotografiar.
  • Solamente hay baños en la entrada, pero puedes salir hasta en tres ocasiones y volver a entrar. Tampoco papeleras, así que cada uno que sea responsable de su propia basura (que no todo el mundo lo hace).
  • Es conveniente, si regresas de nuevo a Hidroeléctrica para tomar un colectivo, no llegar más tarde de las 14:30-15:00. Si no deseas bajar caminando, el último tren a Hidroeléctrica sale a las 13:30 de Aguascalientes por 25$ y la estación no tiene pérdida.
  • No lleves bastones de trekking, no te dejarán entrar con ellos.
  • Sube con una mochila de menos de 30l, no te dejan entrar con una mayor.
  • Ponte repelente si llevas expuesta la piel, la altitud no es excusa, los mosquitos pican y mucho.
  • Hidrátate en abundancia. Nosotros añadimos Flectomin®.
  • Observa con atención mientras caminas desde Hidroeléctrica hasta Aguascalientes porque podrás contemplar Machu Picchu desde el sendero.
  • No olvides ponerle un sello a tu pasaporte.
  • Si quieres adquirir tus entradas con tiempo, visita http://www.machupicchu.gob.pe

IMG_3669

¡Disfruta de ésta maravilla con bajo presupuesto!

2 comentarios sobre “A Machu Picchu por menos de 50$

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: